Loading

Título: Conocimientos, prácticas en alimentación saludable en hogares de niños de 1 a 5 años del CDI “Santa Anita”, Otavalo 2022.

Autor(es): REINOSO VILLALBA DIEGO ANDRES, SILVA ENCALADA CARLOS MAURICIO

Fecha de publicación: 03-jan-2024

Resumen: El cuidado alimentario debe ser permanente en la niñez, ya que a medida que van creciendo, adquieren bases para tener hábitos y estilos de vida saludables. El objetivo fue evaluar los conocimientos y prácticas en alimentación saludable en hogares de niños de 1 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Santa Anita”. Estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal; se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento para la recolección de información fue tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) adaptado. Se realizó un pretest antes de la capacitación y un post-test. La muestra fueron 30 personas con edades de 21 a 41 años. Se aplicó estadística descriptiva a los datos y los principales resultados fueron: adultos jóvenes, el 60% instrucción secundaria, el 63% menos de una remuneración básica unificada, y la mayoría con 2 a 3 hijos. Los conocimientos en los participantes tuvieron una puntuación inicial de 8 (bueno) y después de la capacitación alcanzaron 11 puntos (bueno); en donde aplicando el estadístico T-students para muestras pareadas para la comparación de medias de valores numéricos de conocimientos siguieron una distribución normal, valor P inferior a 0,05 significativo. En cuanto a las prácticas hacían hincapié en lo referente a higiene, seguido a esto el consumo de alimen-tos poco saludables, finalmente se preocupan por el consumo de harinas, azúcar y sal. Se concluye que el desconocimiento en alimentación saludable de los ho-gares es mínimo, y con la educación nutricional se fortalecieron varios aspectos que se desconocía

Palabras clave: conocimientos, prácticas, alimentación saludable, educa-ción nutricional, niños

DOI: https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v10i2.814

ISSN: 1390-910X

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top