Título: Ética profesional aplicada a las agencias de aduana

Autor(es): MONTUFAR FLORES MANUEL ALFREDO, BETSY PÁEZ PUENTESTAR, EDY WLADIMIR PULLAS PANCHI, ELOÍSA JACQUELINE ALTAMIRANO VACA, JESSIKA GABRIELA GUERRERO POZO

Fecha de publicación: 01-nov-2023

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar la ética profesional aplicada a las agencias de aduana. La metodología de investigación usada fue Documental, De campo y Descriptiva, que mediante la técnica de la encuesta se logró recolectar datos que permitieron conocer el comportamiento y actuar de los profesionales del área de comercio exterior en las agencias aduaneras. La aplicación de la ética profesional en el comercio exterior es un acto obligatorio para todo profesional y agencia de aduana en el marco de la libertad de oferta de servicios vía conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales. Desde el ámbito académico se concluye que el desempeño de actividades propias del agenciamiento aduanero se suma a la responsabilidad social de actuar en concordancia con la Constitución Política, leyes de la República, principios éticos y valores morales, plasmados en acciones auxiliares de la función pública aduanera que garanticen a sus usuarios integridad, calidad de servicio e imagen calificada como honesta, respetuosa y justa. La ética debe entenderse primero como el compromiso de ser buena persona y luego profesional íntegro.

Palabras clave: ética profesional, agencias de aduana, comercio exterior, valores morales

DOI: 10.56712/latam.v4i5.1301

ISSN: 2789-3855

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top