Título: Estudio del efecto de la altitud sobre las emisiones de gases de escape de motores de combustión interna con encendido provocado.

Autor(es): ARROYO TERAN EDWIN SALOMON, CEVALLOS GONZALEZ ANDRES FELIPE, IMBAQUINGO NAVARRETE ROMMEL PAUL, MELO OBANDO JORGE LUIS

Fecha de publicación: 16-apr-2020

Resumen: El presente proyecto de investigación muestra el efecto de la altitud en las emisiones de gases contaminantes de un motor de encendido provocado (MEP), en consideración a que en Ecuador y en América Latina existen variaciones topográficas que afectan las condiciones de trabajo de los vehículos. Se analizaron las emisiones de gases contaminantes generadas por un MEP funcionando a diferentes altitudes. Se realizaron mediciones en tres ciudades con diferente altura sobre el nivel mar (0, 2200 y 3000 msnm), a cuatro regímenes de giro del motor (ralentí, 2000, 3500 y 4500 rpm), en la misma hora del día. Se evaluaron las emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2 ) e hidrocarburos no combustionados (HC). Los resultados mostraron que las revoluciones por minuto son el factor más influyente en la emanación de CO y HC; conforme se incrementan las revoluciones, el porcentaje de CO es mayor y la cantidad de HC se reduce. Sin embargo, en las emisiones de CO2, la altitud tiene un efecto más significativo, por cuanto disminuyen a medida que la presión atmosférica decrece. En consecuencia, se espera que los resultados alcanzados permitan promover trabajos futuros orientados a reducir las emisiones dañinas para la salud humana

Palabras clave: efecto de altitud, emisiones, gases de escape, motor de encendido provocado

ISSN: 2145-9371

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top