Título: Perspectiva de género y condiciones de aprendizajes virtuales en pandemia

Autor(es): LEON RON MAYRA VERONICA, NARVAEZ OLMEDO SONIA GABRIELA, POSSO ASTUDILLO ANGELA MIKAELA, POSSO YEPEZ MIGUEL ANGEL

Fecha de publicación: 30-apr-2022

Resumen: Las adaptaciones que tuvo que incorporar la educación superior a raíz de la pandemia del COVID-19 revelaron varias debilidades y vulnerabilidades presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo, se evidenciaron las dificultades del estudiante para llevar a cabo con éxito su formación profesional. El objetivo de esta investigación es determinar si existe diferencias entre las condiciones de aprendizaje en épocas de pandemia, según el género de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador). Es un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y relacional; el universo es 11374; la muestra probabilística es de 2895 estudiantes; el instrumento utilizado presentó un nivel de confiabilidad de 0,8 (Alfa de Cronbach); para el análisis y discusión de resultados se utilizó tablas de contingencia y el estadístico U de Mann Whitney. Se encontró que con las variables: disponibilidad de equipos, disponibilidad de conectividad, disponibilidad de privacidad y disponibilidad de tiempo suficiente para estudios presentan diferencias significativas (p<,05) entre hombres y mujeres; mientras que, con la disponibilidad de comodidad, no existe diferencias existen diferencias significativas. Se concluye que las mujeres están en desventaja, en cuatro de las cinco variables, en comparación a los hombres.

Palabras clave: Aprendizaje virtual; género; pandemia; universidad.

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop

ISSN: 1575-0965

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top