Título: Los Lectores de pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes

Autor(es): BASANTES ANDRADE ANDREA VERENICE, GUERRA REYES FRANK EDISON, IBADANGO ANGAMARCA DANIELA KARINA, NARANJO TORO MIGUEL EDMUNDO

Fecha de publicación: 26-oct-2018

Resumen: Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.

Palabras clave: lectores de pantalla; inclusión social; no videntes; discapacidad visual; aprendizaje; herramientas tecnológicas; TIC

DOI: 10.4067/S0718-07642018000500081

ISSN: 0718-0764

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top