Título: Análisis educativo – financiero del cultivo de uvilla (Physalis peruviana L.) mediante escuelas de campo (ECA´s) en Imbabura – Ecuador

Autor(es): BASANTES VIZCAINO TELMO FERNANDO, VASQUEZ HERNANDEZ LUCIA DEL ROCIO, CARLA ITAS, CÉSAR PILATAXI, KARINA SALAZAR, PAMELA RODRIGUEZ

Fecha de publicación: 30-dec-2020

Resumen: El presente estudio tiene por objetivo la capacitación del agricultor rural mediante extensión agropecuaria en la comunidad la Magdalena, parroquia de Angochagua, con el fin transferir conocimientos desde la academia en la producción y comercialización de uvilla. Se aplicó la metodología de Investigación acción Participativa (IAP) mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) y Escuelas de Campo para Agricultores (ECA´s), se recopiló información mediante encuestas a productores y estudiantes, y un análisis financiero a través de indicadores económicos. Para tabular los datos se empleó el programa estadístico SPSS©, para determinar frecuencias y gráficos de estadística descriptiva. Como resultados se obtuvo una aceptación del 90% de los estudiantes y agricultores al lograr que las escuelas de campo sean promotoras de innovación y desarrollo de capacidades, en interacción mutuo de conocimientos. Se obtuvo un costo de producción de 7 200 USD/ha, asimismo los indicadores como el valor actual neto fue 1 972 USD, una tasa interna de retorno de 126% y un Beneficio/Costo de 1,42, lo que demuestra que existe buena rentabilidad, así como factibilidad con el cultivo de uvilla. Se concluye que el ABPr mediante ECA´s en estudiantes de ingeniería agropecuaria permitió evaluar conocimientos, destrezas y habilidades como extensionistas, con el fin de acrecentar las capacidades educativas financieras del agricultor para resolver problemas del sector rural.

Palabras clave: Análisis financiero; extensión universitaria; Physalis peruviana L.; proyecto de aula.

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ne.v5i2.1622

ISSN: 2226-9479

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top