Título: Incidencia de los medios de comunicación, redes sociales y fake news durante las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador

Autor(es): AVELLANEDA GALARZA KIMBERLY JOELY, CHAMORRO LOYO ANTONELLA, GUERRERO PASQUEL MILENA ELIZABETH, LARREA AYALA ANA MARIA, MESTANZA YEPEZ EMILY NICOLE, ANDY STEVE CADENA

Fecha de publicación: 24-feb-2023

Resumen: Las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador provocaron un escenario de conmoción social, vio-lencia, protestas, enfrentamientos entre ciudadanos, transportistas y el movimiento indígena en contra de la decisión del gobierno por la eliminación de los subsidios a la gasolina. La presente investigación recopiló infor-mación, datos, noticias y entrevistas emitidas por parte de Teleamazonas, medio de comunicación tradicional privado y el medio digital comunitario Wambra. Este estudio tiene como objetivo analizar la incidencia de los medios de comunicación tradicionales y comunitarios durante los 11 días de protesta. A través de las técnicas de análisis de contenido de noticias, además de entrevistas a especialistas en periodismo y comunicación digital, se pudo determinar que estos medios difundieron noticias sesgadas y poco objetivas, debido a que en baja o en gran medida asumieron una posición parcializada respecto al acontecimiento. Así mismo, se evidenció que el contenido publicado en redes sociales y la difusión de fake news influyeron en el pensamiento colectivo de la sociedad

Palabras clave: Manifestaciones Sociales, Medios De Comunicación, Redes Sociales, Fake News, Ecuador, Teleamazonas, Wambra

DOI: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i16.791

ISSN: 1390-969X

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top