Título: Modelos didácticos en educación superior: de las concepciones de los profesores a las ecologías didácticas

Autor(es): BASANTES ANDRADE ANDREA VERENICE, GUERRA DAVILA ERIC OSWALDO, GUERRA REYES FRANK EDISON, NARANJO TORO MIGUEL EDMUNDO

Fecha de publicación: 14-dec-2022

Resumen: El objetivo fue proponer un modelo didáctico integrador para la Educación Superior. Las concepciones didácticas que poseen los docentes universitarios se corresponden parcialmente con los procesos implementados en el aula: confunden los conceptos de modelo pedagógico y didáctico; y, su praxis integra diversidad de ellos. Mediante un estudio de caso, se identificaron las concepciones y se diseñó el modelo de Ecologías didácticas. Con una encuesta ad hoc y revisión documental se consideró al modelo didáctico conformado por cuatro dimensiones: teoría educativa, ambiente de enseñanza-estudio-aprendizaje, agentes educativos y contexto sociocultural. Los hallazgos dilucidan que las variables: género, generación, etnia, nivel académico, formación y la unidad académica a la que pertenecen, no inciden en las concepciones didácticas de los docentes universitarios. Además, las concepciones se alinearon teóricamente con los modelos constructivista, personal y social; y, en la práctica de aula, con el tradicionalismo y conductismo. Esta situación, en lugar de constituir una limitante, abre posibilidades reflexivas y prácticas para diseñar el modelo

Palabras clave: concepciones didácticas; modelos didácticos; ecologías didácticas; educación superior; modelos pedagógicos

DOI: http://doi.org/10.4067/S0718-50062022000600011

ISSN: 07185006

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top