Título: Relación entre inteligencia emocional y el manejo del estrés académico en los estudiantes universitarios

Autor(es): GALARRAGA ANDRADE ANABELA SALOME, KATHERINE MISHELL GUSQUI BONILLA

Fecha de publicación: 10-jul-2023

Resumen: El estrés académico es considerado el enemigo silencioso de los estudiantes porque provoca problemas emocionales, cognitivos y físicos. La conexión entre inteligencia emocional y el manejo del estrés escolar en alumnos universitarios es el tema de la presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación entre las variables. Se utilizaron métodos cuantitativos, correlacionales y transversales, en este estudio se obtuvo por métodos estadísticos una población no probabilística de 257 estudiantes del primer y último semestre de las carreras de educación, básica, educación inicial, psicopedagogía y pedagogía etnia y de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades, Ciencia y Tecnología en una universidad pública del Ecuador. Como herramienta para la valoración de la inteligencia emocional la aplicación del Trail Meta_Mood Scale-24 y la evaluación del manejo del estrés académico se realizó el inventario SISCO junto con documentos sociodemográficos y un consentimiento informado, en los resultados en el octavo semestre los estudiantes presentaron mejor inteligencia emocional y no se encontraron altos niveles de estrés académico en ambos semestres, pero sí niveles bajos de estrategias de manejo del estrés, en conclusión, se encontró una relación significativa entre las variables.

Palabras clave: inteligencia, estrés mental, correlación, educación

DOI: https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.873

ISSN: 2806593X

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top