Título: La formación investigativa en los estudiantes de licenciatura en Educación Básica. Una revisión sistemática

Autor(es): GUERRA REYES FRANK EDISON, NARANJO TORO MIGUEL EDMUNDO

Fecha de publicación: 01-jan-2021

Resumen: RESUMEN: Emprender procesos para la implementación de la investigación formativa, constituye en la actualidad un requerimiento ineludible que deben afrontar las Instituciones de Educación Superior. El presente artículo, propone una revisión sistemática relacionada con la investigación formativa implementada con estudiantes que se forman como docentes. El propósito fundamental de este estudio fue sistematizar las principales fuentes documentales relacionadas con la investigación formativa en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Básica. El estudio encontró que la investigación formativa, como guía para la enseñanza-aprendizaje, constituye una respuesta académica y de solución a los problemas de la vida social y profesional de los educandos en formación y de la comunidad en donde se insertan. Asimismo, posibilita, tanto a estudiantes como docentes, motivación por la actividad investigativa, reflexión sobre normas éticas, preparación en conocimientos, metodologías y desarrollo de procesos cognitivos superiores y de investigación guiada.

Palabras clave: investigación formativa; formación docente; educación básica; revisión sistemática.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.100

ISSN: 2663-1148

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top