Título: Pedagogías libres y autorregulación emocional: apuntes antiautoritarios sobre educación

Autor(es): PONCE LEÓN JUAN JOSÉ

Fecha de publicación: 01-apr-2021

Resumen: Este artículo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la autorregulación emocional y las pedagogías libres. Para ello, se presentó una extensa revisión de literatura y se planteó un debate teórico crítico en torno a los límites de la educación tradicional y su impacto negativo en la salud mental infantil. Los resultados muestran que, por un lado, la autorregulación emocional es un buen predictor y factor de protección ante psicopatologías; y, por otro lado, que la educación alternativa muestra impactos clínicamente significativos en el desarrollo de la autorregulación emocional y, en consecuencia, mayores índices de satisfacción con la vida, conductas proactivas y menos conductas antisociales. Además, la educación tradicional presenta un nivel bajo de desarrollo socioafectivo en la infancia.

Palabras clave: pedagogías alternativas, educación tradicional, autorregulación emocional

DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.008

ISSN: 2664-1496

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top