Título: Incidencia de las TIC en la comercialización de los productos de las comunidades rurales indígenas en el Ecuador

Autor(es): BASANTES ANDRADE ANDREA VERENICE, POSSO YEPEZ MIGUEL ANGEL, GABRIEL CRIRIBOGA, PASCAL LUPIEN

Fecha de publicación: 25-nov-2019

Resumen: Dado el hecho de que muchas comunidades indígenas producen diversos tipos de productos, el uso de las TIC para promover y vender sus bienes podría proporcionarlas ingresos importantes y aumentar así su independencia económica. Si bien un número creciente de investigadores está estudiando el uso de las TIC por movimientos sociales, aún sabemos poco sobre el impacto de las TIC en los pueblos indígenas de las Américas. Nos planteamos entonces las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto de las TIC en las actividades comerciales de las organizaciones indígenas? y ¿Cómo las TIC fortalecen o dificultan su capacidad para lograr la autonomía económica? Este artículo aborda estas cuestiones al examinar el uso de las TIC por parte de las organizaciones de la sociedad civil en Ecuador. Observamos que, si bien hay ventajas y desventajas, las comunidades indígenas aún no logran superar los desafíos que enfrentan con respecto a las TIC.

Palabras clave: Comunidades indígenas, desarrollo económico, las TIC, Ecuador

DOI: https://doi.org/10.1080/08263663.2020.1690801

ISSN: 0826-3663

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top