Título: Análisis del consumo de combustible por efecto de la selección del tren motriz en los taxis de Ibarra,Ecuador

Autor(es): GARZON PEREZ LUIS ANDRÉS, ROSERO OBANDO FREDY ALEXANDER, TAPIA GUDIÑO FAUSTO EDUARDO

Fecha de publicación: 01-jun-2019

Resumen: La presente investigación tiene por objetivo estimar la disminución del consumo de combustible como efecto de una correcta selección del tren motriz de los vehículos utilizados para el servicio de taxi en la ciudad andina de Ibarra, Ecuador. El estudio se basa en el análisis del desempeño cinemático de varios modelos de autos livianos en vías urbanas y perimetrales, mediante una metodología propuesta de seis etapas. En la primera parte se realizó una caracterización de la flota vehicular de las 46 operadoras de taxi de Ibarra. Luego se eligieron los cinco modelos de vehículo más utilizados, que representan el 70% de la flota. A continuación, con la utilización de equipos GPS se realizó la identificación de las pendientes más críticas en la geografía de la ciudad. En la siguiente parte, se obtuvieron las curvas de torque y potencia de cada modelo de automotor seleccionado, con la utilización de un dinamómetro de rodillos. Utilizando Matlab, se calculó la capacidad de ascenso del tren motriz de cada vehículo en función de la velocidad de circulación. Finalmente, se compararon los valores de las capacidades de ascenso respecto a las pendientes más críticas. Se concluyó que el desempeño cinemático de los trenes de potencia de los cinco modelos analizados cumple con las exigencias de la geografía de la ciudad, pero todos están sobredimensionados en más de un 50%. El modelo Kia Rio de 1339 cm3 tiene la menor capacidad de ascenso, pero a su vez, es el vehículo que tiene menor consumo de combustible. Si se reemplazara con este automóvil a los otros cuatro modelos de autos que representan el 56% de la flota, se estima una reducción del 12% del consumo de combustible y del 38% del factor de emisiones de CO2 que se producen en las condiciones actuales.

Palabras clave: Cinemática, capacidad de arranque, pendientes, consumo combustible.

ISSN: 1988-5245

Tipo publicación: Artículo

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