Título: SENDERO INTERPRETATIVO UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE, PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ECOSISTEMAS EN CIENCIAS NATURALES

Autor(es): CRUZ GONGORA FABIO ELTON, LOMAS TAPIA KENNEDY ROLANDO, TRUJILLO CARMEN AMELIA

Fecha de publicación: 20-jan-2023

Resumen: Actualmente la educación ha tenido grandes cambios al pasar de la presencialidad a la virtualidad, debido a la pandemia, esto ha significado un proceso acelerado y la evolución de la pedagogía, que exige un cambio en el modelo tradicional de la enseñanza a una moderna, empleando la tecnología como herramienta que facilita los procesos de enseñanza para un aprendizaje signifi-cativo en los estudiantes, de manera especial en la en-señanza de los ecosistemas en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación se enmarca en la Unidad Educativa Cayambe, con los estudiantes de los dos pa-ralelos del décimo año de educación general básica y docentes del área de Ciencias Naturales, con el principal objetivo de implementar un entorno virtual de aprendi-zaje (EVA) para la enseñanza de los ecosistemas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de décimo año, a través de un sendero interpretativo ambiental con software libre, se trabajó de manera coordinada con las autoridades del plantel para llevar adelante el proceso investigativo. Entre los hallazgos se evidenció que el mo-delo tradicional sigue imperando a pesar que existe un currículo nacional con enfoque constructivista y actual-mente la etapa de la conectividad exige una búsqueda constante de nuevas estrategias empleando las TIC para la enseñanza, bajo este enfoque se desarrolló un recurso educativo en Artsteps para superar y mejorar la compre-sión sobre los ecosistemas en el Ecuador.

Palabras clave: Entorno virtual de aprendizaje (EVA), modelos pedagógi-cos, inteligencias múltiples, Artsteps, enseñanza de los ecosistemas

ISSN: 1990-8664

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top