Título: Dinámicas interactivas, estrategias en la Educación Superior para alcanzar las competencias profesionales

Autor(es): GALLEGOS VARELA MONICA CECILIA, GUERRERO VILLEGAS WILMA MATILDE

Fecha de publicación: 26-jun-2023

Resumen: La presente investigación analiza la inclusión de estrategias dinámicas en la adquisición de competencias profesionales desde los primeros años de la educación superior. En esta sección se presenta el problema de la investigación y su objetivo que consiste en determinar el impacto de las dinámicas interactivas en el aula en función de las competencias genéricas y específicas que se plantean para el futuro profesional. Se trabajó con estudiantes de la carrera de Economía de primer nivel utilizando dinámicas interactivas en la enseñanza de los contenidos del sílabo de la asignatura definida, y al finalizar el semestre se evaluó el nivel de competencias adquiridas mediante herramientas como cuestionarios, observación directa y evaluación del rendimiento académico antes y después de la aplicación de las dinámicas. Los resultados señalan que el trabajo en grupo como estrategia de aprendizaje tiene aceptación entre los estudiantes, incrementa su capacidad de organización, de investigación y resolución mutua de sus inquietudes, y permite desarrollar la creatividad mejorando la calidad en sus trabajos. La contrastación de los hallazgos de esta investigación con otros autores permite afirmar que es posible aplicar dinámicas interactivas cuando en el grupo existe un ambiente de trabajo armónico. Y, si bien su utilización genera una mayor interrelación entre los estudiantes e incrementa las competencias adquiridas, su preparación demanda tiempo y esfuerzo adicional del docente, principalmente si son grupos numerosos y heterogéneos

Palabras clave: Competencias genéricas, competencias específicas, educación superior, estrategias educativas.

DOI: https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet DOI: http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27044

ISSN: 1695-324x

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top