Título: Validación de Instrumento para Evaluar Multitarea y Actitudes Tecnológicas en Universitarios de Ciencias de la Salud

Autor(es): BERMEO CORDOVA BELGICA NORMANDI, REASCOS PAREDES YU LING, ROSERO CHANDI CARLOS XAVIER, VACA ORELLANA CRISTINA FERNANDA

Fecha de publicación: 23-jan-2024

Resumen: En una sociedad cada vez más inmersa en la cibercultura, es de vital importancia comprender los hábitos tecnológicos de los estudiantes universitarios, especialmente sobre la multitarea, así como conocer sus actitudes hacia la tecnología. Este conocimiento nos permite comprender cómo estos factores se relacionan con su vida cotidiana y en el ambiente académico. El objetivo de este estudio es validar un instrumento de medición de la multitarea y las actitudes hacia la tecnología en estudiantes del área de salud mediante el análisis factorial. Para lograrlo se recolectaron 442 observaciones, se utilizó en el análisis de datos un enfoque con métodos estadísticos factoriales para este caso el exploratorio. Previamente el instrumento fue valorado por docentes del área, el mismo que tiene un coeficiente de confiabilidad de 0.9. Finalmente, el instrumento de escala de multitarea y de actitudes hacía las tecnologías quedo constituido por 17 ítems, que se agruparon en 6 factores como la Actitud Positiva; Actitud Negativa; Ansiedad/Dependencia; Percepciones; Multitarea/Redes Sociales; Multitarea/Trabajo. Los resultados arrojan un modelo que explica el 63% de la varianza, con una raíz cuadrada media de los residuos de 0.07. Así se adaptó el instrumento a la realidad y contexto específico de los estudiantes en Ecuador, logrando una herramienta eficaz para la medición de estas dimensiones.

Palabras clave: Análisis factorial estadístico; Rendimiento académico; Educación superior; conductas multitareas; Ciencias de la salud

DOI: https://doi.org/10.37135/ee.04.19.08

ISSN: 2661-6742

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top