Título: ANÁLISIS DE BARRERAS Y PERCEPCIÓNES PARA LA PRÁCTICA DE EJERCICIO EN DOCENTES DE UNA FACULTAD DE SALUD

Autor(es): MENDEZ URRESTA EDGAR MARCELO, MENDEZ CARVAJAL ERIKA PRISCILA, MENDEZ URRESTA JACINTO BOLIVAR, MENDEZ CARVAJAL VANESSA CAROLINA, ORTIZ ARCINIEGA JOSE LUIS

Fecha de publicación: 20-dec-2021

Resumen: La carga laboral, factores sociales y percepciones de poco tiempo se constituyen en las principales barreras para la práctica de ejercicio físico en el profesorado de educación superior en tiempos de pandemia por el Covid 19. Objetivos: Caracterizar edad, género, etnia y estado civil e identificar las barreras que presentan en la práctica de ejercicio los cincuenta docentes de una facultad de salud. Materiales y Métodos: La investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental y corte transversal, facilitó la aplicación de cuestionarios de caracterización y el Autoinforme de barreras para la práctica del ejercicio físico de los sujetos. Resultados: Los datos destacan que la mayoría de los docentes pertenecen al género femenino y se ubican en edades desde los 30 a 49 años, casi la mitad son mayores de 50 años, mayoritariamente se consideran mestizos y la mitad de los catedráticos son casados. Los docentes tienen la percepción sobre las barreras de tener demasiado trabajo (M=6,26; DE=2,92) y no encontrar el tiempo necesario para la práctica de ejercicio físico (M=5,32; DE=3,40). La percepción sobre el problema y las barreras se profundiza en los docentes de 40 a 49 años, la mayoría de género femenino y en los casados. Conclusión: Los maestros-docentes acusan muy probable a la carga laboral y el poco tiempo como barreras para la práctica de ejercicio físico en tiempos confinamiento y distanciamiento social por efecto de la pandemia-Covid19

Palabras clave: ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO, DOCENTES, BARRERAS DEL EJERCICIO

DOI: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i14.585

ISSN: 1390-969X

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top