Título: Prácticas inclusivas en el aula desde la percepción de los estudiantes de Psicología General

Autor(es): HERNANDEZ MARTINEZ EVELYN ESTEFANIA, HERNANDEZ MARTINEZ MARCO ANTONIO, MOLINA PATIÑO EVELYN KARINA, MORALES GRAMAL LADY JOSELYN, JUANA BURBANO PARRA

Fecha de publicación: 29-sep-2023

Resumen: Resulta indispensable contar con un sistema educativo incluyente, el cual aborde las diversas necesidades educativas de la población estudiantil ecuatoriana con la finalidad de brindar educación de calidad que permita a la persona desarrollar todas sus potencialidades, por lo que, la presente investigación tuvo como objetivo central determinar las prácticas inclusivas en el aula desde la percepción de los estudiantes de la carrera de Psicología General de una universidad pública del Ecuador. El estudio es cuali-cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo - exploratorio. La población de estudio estuvo conformada por 213 estudiantes de la carrera de Psicología General de una universidad pública del sector norte del Ecuador, a quienes se les aplicó una encuesta, y de manera análoga, se aplicó una entrevista al grupo de autoridades que conforman la carrera de Psicología General. Se determinó que, si bien reciben formación sobre educación inclusiva dentro de su pensum de estudios, una gran parte de la población manifiesta no tener una formación sólida; por otra parte, dentro de la población estudiada también existen necesidades que requieren ser atendidas; así, resulta de suma importancia brindar una educación incluyente que favorezca la igualdad y equidad dentro y fuera del aula.

Palabras clave: prácticas inclusivas, necesidades educativas, educación incluyente

DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7709

ISSN: 2707-2215

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top