Título: Relevancia curricular de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), 2023

Autor(es): HERNANDEZ IMBAQUINGO JULLY GISSELA, HIDROBO GUZMAN JOSE FABIAN, MOREJON JACOME GLADYS EDELMIRA, REVELO VILLARREAL SONIA DAYANARA, VACA AUZ ADELA JANET

Fecha de publicación: 12-dec-2023

Resumen: RESUMEN INTRODUCCIÓN: El currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud.

Palabras clave: Palabras clave: Enfermería, currículo, educación, aprendizaje, relevancia. Keywords: Nursing, curriculum, education, learning, relevance.

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.520-538

ISSN: 0716-8861

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top