Título: Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria

Autor(es): LEON RON MAYRA VERONICA, FABIOLA SÁEZ DELGADO, JAVIER MELLA NORAMBUENA, YARANAY LÓPEZ ANGULO

Fecha de publicación: 15-apr-2021

Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.

Palabras clave: aprendizaje autorregulado; escala de medida; educación secundaria; propiedades psicométricas

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200041

ISSN: 0718-0764

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top