Título: Tendencias actuales en la gestión del cambio y el clima laboral en Instituciones Educativas: Un análisis a través de la metodología Values Survey Module.94 (VSM)

Autor(es): SAMANIEGO GARRIDO ROBERT AUGUSTO, NATALY ANDREA CÁCERES SANTACRUZ, XAVIER ESTEBAN PÁEZ COELLO

Fecha de publicación: 30-nov-2023

Resumen: El presente artículo ofrece una perspectiva sobre gestión del cambio y clima laboral en contextos organizativos y de instituciones educativos, aborda la importancia de implementar cambios en organizaciones educativas y su impacto en el bienestar laboral, destacando la gestión del cambio y su propensión a generar resistencia. Su objetivo principal es analizar el estrés, miedo e insatisfacción laboral, utilizando la metodología Value Survey Module (VSM) de Geert Hofstede y Michael Minkov. Se analiza un modelo de evaluación sobre clima laboral actual versus ideal, considerando valores laborales, estrés, aunque en este contexto del VSM, las preguntas se centran en la medición de estos valores. La relación entre el VSM y el estrés no es evidente de manera directa. El VSM no está diseñado específicamente para evaluar el estrés; más bien, se enfoca en comprender las preferencias y valores culturales. expresión de descontento, confianza, liderazgo, estructura organizativa, competencia, y percepción de reglas. Se subraya la relevancia de encuestas integrales para recopilar percepciones y emociones de empleados, informando decisiones y estrategias de mejora. Este enfoque es aplicable a instituciones educativas, donde la resistencia al cambio es crítica y se hace necesario evaluar el clima laboral en su contexto, sus resultados y proponer estrategias efectivas para abordar la temática planteada.

Palabras clave: Cambio organizacional; Clima laboral; Resistencia al cambio; Value Survey Module (VSM); Diagnóstico organizacional

ISSN: 1646-9895

Tipo publicación: Artículo

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