Título: Factores motivacionales y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación básica.

Autor(es): GUDIÑO MEJIA CARLA BELEN, HERNANDEZ MARTINEZ EDWIN DANIEL, HERNANDEZ MARTINEZ EVELYN ESTEFANIA, MELO LOPEZ VERONICA ALEXANDRA, YUCATO PUPIALES JAIME DAMIAN

Fecha de publicación: 01-dec-2023

Resumen: La motivación constituye dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje un aspecto fundamental que facilita los procesos pedagógicos para que los educandos se formen. Sin embargo, cómo puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes son interrogantes constantes a valorarse en cada contexto educativo para encauzar los objetivos de aprendizaje. El estudio realizado determinó las causas motivacionales que incidieron en el rendimiento académico de alumnos del 6to grado de Educación Básica pertenecientes a la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”. A partir de un estudio de campo, descriptivo y de enfoque mixto se trabajó con una población de 29 estudiantes que representan el 100% del universo. Se aplicó un cuestionario de elaboración propia destacando entre los principales resultados la falta de apoyo por parte de la familia; la falta de estrategias motivacionales contextualizadas con una mayor incidencia en asignaturas como Matemáticas y Lengua -Literatura en las que manifestaron los escolaresno sentirse satisfechos con las calificaciones alcanzadas. De esta forma se concluye que la motivación es limitada e influye de manera negativa en el rendimiento académico de los niños(as) del 6to grado y la importancia de utilizar estrategias motivacionales en correspondencia a las necesidades de los mismos.

Palabras clave: Palabras clave: motivación, rendimiento académico, aprendizaje significativo, estrategias motivacionales, apoyo emocional, proceso de enseñanza –aprendizaje.

DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1512

ISSN: 2789-3855

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top