Título: Factores de riesgo académico en estudiantes universitarios

Autor(es): BARBA AYALA JESSY VERONICA, GUZMAN TORRES CRISTIAN EDUARDO, NARVAEZ OLMEDO SONIA GABRIELA, PROAÑO MALDONADO VERONICA ELIZABETH

Fecha de publicación: 30-sep-2022

Resumen: La transición a la educación superior es un proceso complejo, en los primeros niveles de educación superior existen altas tasas de deserción, los estudiantes que ingresan a la universidad no siempre están orientados correctamente a las metas, este es uno de los múltiples factores que están implícitos en que un estudiante sea considerado en riesgo. El objetivo de la investigación es determinar en qué medida la orientación a las metas es un predictor de riesgo académico en estudiantes universitarios, para ello se aplicó el enfoque cuantitativo, su alcance es predictivo a través del modelo de vías, el estudio tiene una muestra de 451 estudiantes que cumplen con el criterio de ser de los dos primeros niveles de estudios universitarios. Como conclusión se determinó que las metas son factores que predicen el riesgo académico, aquellos estudiantes que estén motivados y se planteen metas a mediano y largo plazo es muy probable que terminen su carrera universitaria, superen obstáculos para conseguirla y mejoran su capacidad auto regulatoria para no caer en riesgo académico.

Palabras clave: riesgo académico, factores de riesgo académico, orientación a las metas, motivación, estudiantes universitarios.

ISSN: 2218-3620

Tipo publicación: Artículo

en_USEN
Scroll to Top