Loading

Título: Competencias de investigación abordadas por los docentes universitarios: caso Universidad Técnica del Norte (Ecuador)

Autor(es): ALVAREZ PASUY SILVIO RAUL, BAEZ MORALES WIDMARK ENRIQUE, MONCADA RANGEL JOSE ALI, ZAMBRANO MARTINEZ MARIA BELEN

Fecha de publicación: 21-apr-2025

Resumen: El principal objetivo de esta investigación es diagnosticar las competencias investigativas desarrolladas por docentes de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador). La metodología tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Se aplica una encuesta en línea validada por 5 expertos a una muestra de 229 docentes para determinar las prácticas y competencias de investigación que promueven. Los resultados muestran que el 81% de los docentes siempre, casi siempre y ocasionalmente implementan proyectos de investigación en sus módulos. Sin embargo, los docentes que no lo hacen, argumentan 3 razones: 1) la investigación no está en su carga académica, 2) falta de tiempo y 3) no se contempla en sus cursos. La selección de la literatura relevante y fiable es la habilidad investigativa más abordada. La escritura de publicaciones y la presentación de ponencias son las menos consideradas. En conclusión, se proponen guías para fortalecer la capacitación docente y facilitar la integración entre la praxis educativa y la investigación

Palabras clave: competencias investigativas; docente investigador; evaluación de competencias; proyectos de investigación; educación universitaria

DOI: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062025000200095

ISSN: 0718-5006

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top