Laboratorio de Ergonomía e Higiene Ocupacional

Higiene 3
Higiene 4

LABORATORIO DE ERGONOMÍA E HIGIENE OCUPACIONAL

Desde el año 2016, la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica del Norte ha contado con el Laboratorio de Investigación en Ergonomía e Higiene Ocupacional, ubicado en el campus Antiguo Hospital San Vicente de Paúl. Este laboratorio se ha destacado como un espacio dedicado al análisis y estudio de las condiciones laborales, con el objetivo de mejorar la salud, seguridad y eficiencia de los trabajadores.

Además de fortalecer el aprendizaje práctico de los estudiantes, el laboratorio tiene como objetivos diseñar y evaluar condiciones de trabajo, estudiar el impacto de factores como la iluminación, temperatura y ruido en la productividad, así como investigar las interacciones entre el ser humano y las máquinas. Para apoyar en las actividades de investigación, el laboratorio cuenta con el software Ergosoft Pro, que facilita la evaluación de riesgos ergonómicos, ofreciendo herramientas, servicios y consejos para llevar a cabo esta evaluación de manera efectiva.

Entre las actividades desarrolladas en el laboratorio se incluyen la medición de condiciones físicas y ambientales, la evaluación de riesgos laborales, el diseño de puestos de trabajo y estudios ergonómicos, así como la evaluación de la carga mental. Estas actividades tienen un impacto significativo en la prevención de enfermedades profesionales y en la mejora de la calidad de vida laboral, beneficiando tanto a los trabajadores como a las organizaciones.