Loading

Título: Metodología para elaborar un plan estratégico de Organizaciones de Comercio Justo del Ecuador. Caso de estudio FEPP CAMARI.

Autor(es): ALARCON CORAL MARCO GABRIEL, NEGRETE ESPARZA KARLA PAOLA, YEPEZ CHICAIZA JENYFFER ALEXANDRA

Fecha de publicación: 30-jan-2025

Resumen: En el Ecuador existen organizaciones de Comercio Justo que brindan un acompañamiento al pequeño productor en la comercialización de sus productos; sin embargo, las actividades de gestión estratégica se realizan de forma empírica; por lo tanto, el objetivo principal del estudio se basa en diseñar una metodología de plan estratégico basada en cinco fases, como una alternativa importante para las organizaciones de pequeños productores que forman parte de Populorum Progressio (FEPP) CAMARI. El presente artículo incluye una revisión bibliográfica de los temas centrales que abordan la gestión estratégica, planeamiento estratégico y análisis ambiental del contexto; además, muestra con claridad las cinco fases de la propuesta de metodología de plan estratégico que son: diagnóstico, planeación, implementación, control y mejora continua. Se concluye que el desarrollo de las estrategias FO, FA, DO, DA son un paso a la generación de ventajas competitivas para CAMARI como comercializadora de productos de Comercio Justo y reconocida en el mercado nacional e internacional.

Palabras clave: Planeamiento Estratégico, Análisis Ambiental, Gestión Estratégica

DOI: https://doi.org/10.53358/ideas.v7i1.964

ISSN: 2600-5573

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top