Loading

Título: CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: ¿APRENDEN LO MISMO LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UN MISMO PAIS?

Autor(es): BRUCIL ALMEIDA JUAN GUILLERMO, ANA E. MOSCOSO PARRA, CARLOS AUGUSTO DELGADO RODRIGUEZ , GISELLE V. PINOCHET SANCHEZ, MARCO ANTONIO RIOS PONCE, OSCAR DANIEL LICANDRO

Fecha de publicación: 01-mar-2025

Resumen: El conocimiento teórico y práctico que adquieren los estudiantes de las carreras que forman a los futuros profesionales de negocios (Administración, Contabilidad, Marketing, etc.) es un asunto escasamente investigado. En particular, no se ha investigado si los estudiantes de las universidades radicadas en el mismo país adquieren los mismos conocimientos sobre este tema. Este asunto es relevante porque no existen consensos teóricos sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, y esa falta de consenso podría trasladarse a su enseñanza. El objetivo del trabajo es identificar ese conocimiento en estudiantes de universidades de un mismo país, y determinar si existen diferencias entre estudiantes de distintas universidades. Se aplicó un cuestionario a 516 estudiantes de cuatro universidades de Ecuador, que incluyó una batería de cinco indicadores para operacionalizar el conocimiento teórico y otra batería de 18 indicadores para operacionalizar el conocimiento práctico de la Responsabilidad Social Empresarial. Se encontró que los estudiantes ecuatorianos conocen los principales conceptos teóricos que se utilizan para definir esta responsabilidad y las principales responsabilidades específicas que involucra su aplicación en las empresas. Además, se encontró que no existen diferencias conceptuales significativas entre estudiantes de las distintas universidades. Se concluye que las universidades de Ecuador incluyen contenidos sobre los principales asuntos teóricos y prácticos de la Responsabilidad Social Empresarial, y que los contenidos que se enseñan son relativamente similares entre las universidades de este país. Este trabajo contribuye al campo de investigación de la Responsabilidad Social Empresarial, tanto por sus resultados como por la estrategia de investigación adoptada. Además, sus resultados pueden servir de insumo a quienes diseñan los planes de estudio en esas carreras y a profesores que enseñan contenidos de Responsabilidad Social Empresarial en ellas. Palabras calve: Educación en responsabilidad social; ética en los negocios; enseñanza superior; educación empresarial; formación profesional; resultados del aprendizaje de los estudiantes; estudio comparativo.

Palabras clave: : Educación en responsabilidad social; ética en los negocios; enseñanza superior; educación empresarial; formación profesional; resultados del aprendizaje de los estudiantes; estudio comparativo.

DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.Org.6291

ISSN: 0120-3932

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top