Título: Diseño como respuesta a la sociedad de consumo: Caso “evaluación del diseño en la experiencia emocional del usuario mediante la producción de carenados personalizables para prótesis transtibial”.
Autor(es): ORTIZ DAVILA ANDRES DAVID
Fecha de publicación: 26-may-2023
Resumen: Las tendencias del diseño y los procesos multimodales requieren razonamiento lógico para lograr vínculos utilitarios y funcionales con el consumidor. Nucci (2020) en su trabajo de investigación puede innovar y contestar a través del diseño varias de estas interrogantes, aplicando procesos tradicionales y tecnológicos con áreas complementarias. Cada capítulo sistematiza criterios conceptos para presentar un producto funcional; sin embargo, el acercamiento a este tipo de investigaciones involucra el rol del diseño y su impacto social. La comprensión interdisciplinaria que se propicia desde el diseño emocional posiciona nuevos paradigmas a partir de las metodologías ágiles y la hedonomía. El origen de estas discusiones son configuraciones propias del capitalismo y su sistema productivo, cuestionando los objetos inútiles en un mundo de sujetos con necesidades incrementales. Es necesario abordar al diseño innecesario (Sherin, 2009), tarea compleja, pero se abre el debate para diseñar pensando en un mundo mejor.
Palabras clave: Diseño Emocional ; Diseño innecesario ; Consumo ; Globalización ; Sustentabilidad
ISSN: 1668-0227
Tipo publicación: Artículo