Título: La dolarización ecuatoriana y la publicidad: una reflexión sobre la representación visual de la desigualdad

Autor(es): GODOY GUEVARA GANDHY LEONARDO, GUZMAN CEVALLOS ROSA CAROLINA, ORTIZ DAVILA ANDRES DAVID

Fecha de publicación: 01-aug-2023

Resumen: Este artículo analiza el uso de la publicidad durante la dolarización en Ecuador en 1999, utilizando teorías de Durkheim, Merton, Keynes, Knight, Bourdieu y Baudrillard para comprender las nociones de desigualdad y capital simbólico en la publicidad. Se utiliza la metodología de análisis enunciativo para examinar siete imágenes publicitarias y siete imágenes de artículos periodísticos de El Comercio, el diario más influyente durante los primeros tres meses de la dolarización. La selección se basó en los anuncios de mayor impacto visual en función de la espectacularidad y el uso del espacio editorial a página completa. Los resultados muestran cómo se construyen los mensajes publicitarios durante la dolarización ecuatoriana y cómo se establece la relación con las convenciones y normas esperadas en el ámbito publicitario. Además, se destaca el papel de los medios de comunicación en la promoción y producción de información en un contexto de incertidumbre económica. En última instancia, el estudio cuestiona el papel de la imagen publicitaria y periodística en la promoción y producción de información.

Palabras clave: Enunciación - dolarización - publicidad - desigualdad - incertidumbre económica

DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi201

ISSN: 1668-0227

Tipo publicación: Artículo

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