Título: Componentes Asociados al agotamiento académico en estudiantes de Educación Superior
Autor(es): HIDROBO GUZMAN JOSE FABIAN, JARAMILLO JÁCOME KAREN VANESSA, MOREJON JACOME GLADYS EDELMIRA, DIANA IBETH CORAL BASTIDAS, EDISON DANIEL CÁRDENAS ROBLES, ELVIA ESTHER DÍAZ COLLAGUAZO, EULALIA SOFIA CALVOPIÑA SARMIENTO, JUDITH ALEXANDRA CÓRDOVA CRUZ, RITA JANETH UNDA MORALES, SURIMANA ESTEFANÍA MOROCHO IDROVO
Fecha de publicación: 23-jun-2023
Resumen: I. RESUMEN: El presente estudio surge como respuesta a las adversidades que representa el agotamiento académico en los estudiantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de educación superior de la ciudad de Ibarra – Ecuador y tiene por objetivo analizar los componentes que están asociados a este problema. Materiales y métodos: La investigación es de tipo cuantitativo, no experimental, además, la selección de la muestra es no probabilística por conveniencia, causal o incidental. El diseño que presenta la investigación es descriptiva, correlacional – analítica de cohorte transversal, a fin de examinar en detalle la información recolectada para identificar la respectiva causalidad. Las variables analizadas no presentan normalidad en su distribución normal. Resultados y discusión: La mayoría de la población analizada, el 98,4%, presenta alarmantes niveles de agotamiento académico, entre moderado y severo, a diferencia del 1,6% que muestra un nivel leve o ausente. Estos porcentajes son muy sorprendentes en el seno de la comunidad universitaria por los efectos adversos que representan, los cuales, son provocados por el exceso y obsesión que existe en el cumplimiento de tareas, proyectos, trabajos académicos, exposiciones, evaluaciones y más actividades que demanda el nivel de educación superior. Conclusiones: Se demuestra que, de acuerdo con el análisis estadístico respectivo, la procrastinación y el uso excesivo de redes sociales y nuevas tecnologías son los principales factores que influyen negativamente en la fatiga académica de los estudiantes universitarios.
Palabras clave: Palabras clave: agotamiento académico, burnout, agotamiento psicológico, fatiga mental
DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6491
ISSN: 2707-2207
Tipo publicación: Artículo