Loading

Título: Inteligencias Múltiples del Comunicador

Autor(es): HERNANDEZ PILLAJO PAOLA CAROLINA, MONTUFAR FLORES MANUEL ALFREDO, TORRES NARVAEZ STEFANIA MARITZA, ELOÍSA JACQUELINE ALTAMIRANO VACA

Fecha de publicación: 02-mar-2025

Resumen: Resumen El presente estudio trata la aplicación del modelo de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la formación del comunicador, tomando como referencia el artículo científico Inteligencias Múltiples en la Universidad, publicado en 2022 por la revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. La investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo de las inteligencias múltiples y establecer las exigencias fundamentales según expertos, para fortalecer el perfil profesional del comunicador. Responde al desconocimiento significativo del modelo IM por parte del estudiantado y a la necesidad de integrar a la formación educativa con miras al ámbito ocupacional. Se adopta el enfoque cualicuantitativo y emplean métodos de investigación bibliográfica, descriptiva-explicativa y de campo con entrevistas y encuestas para recopilar datos estadísticos y argumentativos del fenómeno. El análisis devela desconocimiento del concepto inteligencias múltiples entre los comunicadores en formación en 50% y muestra que las inteligencias más desarrolladas son la lingüística 14,51%, espacial 14,35%, interpersonal 13,62%, intrapersonal 13,45% y naturalista 13,45%. Se concluye que los comunicadores deben desarrollar más de una inteligencia para potenciar su rendimiento académico y éxito profesional; además, se sugiere mayor integración de las inteligencias múltiples evaluadas en programas educativos de comunicación. Abstract. The present study deals with the application of Howard Gardner’s Multiple Intelligences model in the training of communicators, taking as a reference the scientific article Multiple Intelligences at the University, published in 2022 by the journal of the School of Educational Sciences of the National University of Rosario. The research aims to evaluate the development of multiple intelligences and establish the fundamental requirements, according to experts, to strengthen the professional profile of the communicator. It responds to the significant lack of knowledge of the MI model on the part of students and the need to integrate it into educational training with a view to the occupational field. The qualitative-quantitative approach is adopted, using bibliographic, descriptive-explanatory and field research methods with interviews and surveys to collect statistical and argumentative data on the phenomenon. The analysis reveals a lack of knowledge of the concept of multiple intelligences among communicators in training in 50% and shows that the most developed intelligences are linguistic 14.51%, spatial 14.35%, interpersonal 13.62%, intrapersonal 13.45% and naturalistic 13.45%. It is concluded that communicators should develop more than one intelligence to enhance their academic performance and professional success; furthermore, greater integration of the multiple intelligences evaluated in communication educational programs is suggested.

Palabras clave: Palabras clave: Inteligencias múltiples, Comunicador, Universidad, Profesionalismo, Perfil profesional. Keywords: Multiple intelligences, Communicator, University, Professionalism, Professional profile.

DOI: https://doi.org/10.33595/2226-1478.16.1.1282

ISSN: 2219-7168

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top