Título: LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN LA REGIÓN 1 DE ECUADOR: PERSPECTIVA DEL BACHILLERATO
Autor(es): GARCIA ARCINIEGAS TULI ARACELLY, OBANDO ARROYO JOSE MIGUEL, LINO PATRICIO NOGUERA CASTRO , DIEGO ROBERTO SALGADO BÁEZ
Fecha de publicación: 12-aug-2024
Resumen: La presente investigación es de tipo cualitativa, con enfoque socio crítico, pone de manifiesto los intereses, valores y supuestos que subyacen en la educación superior tecnológica y los elementos socioculturales en los que se desarrollan los informantes de cara a las decisiones formativas necesarias para el desarrollo social y económico del país. El objetivo principal fue determinar las expectativas formativas de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Región 1 de Ecuador, tanto en campo del conocimiento, así como las condiciones académicas de su preferencia. El instrumento utilizado para la recolección de la información corresponde a un cuestionario diseñado en forms a partir de los resultados se extrajeron los datos en plantilla dinámica de Excel para su posterior depuración y tabulación de datos objeto del análisis. Se obtuvieron 3966 respuestas de bachilleres interesados en los estudios de tecnología principalmente en los campos del conocimiento de la ingeniería, industria y construcción, salud y bienestar, educación y, tecnologías de la información y la comunicación. Los hallazgos evidenciaron la brecha existente entre el número de matrículas para carreras de tercer nivel y el número de matrículas para carreras de nivel técnico y tecnológico. Como posibles causas resaltan la poca oferta académica existente en el mercado para carreras de este tipo, así como el costo de estudiar en institutos tecnológicos. De ahí la necesidad de fomentar en el ámbito laboral y educativo las competencias y habilidades técnicas que los profesionales adquieren para el desarrollo de actividades de nivel intermedio.
Palabras clave: Tecnología, Educación, Bachilleres, Formación.
ISSN: 1690-3226
Tipo publicación: Artículo