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Título: Impacto de la gamificación en el rendimiento académico en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador)

Autor(es): BASANTES ANDRADE ANDREA VERENICE, JARAMILLO MEDIAVILLA LORENA GUISELA, MARCOS CABEZAS, SONIA CASILLAS

Fecha de publicación: 09-jun-2025

Resumen: El principal objetivo de este estudio es analizar el impacto de la gamificación en el rendimiento académico de 215 estudiantes universitarios mediante un enfoque tecnopedagógico. La gamificación aplica elementos y técnicas del diseño de juegos en contextos no lúdicos a fin de mejorar la participación, motivación y la efectividad de las actividades académicas. Se aplica una metodología cuantitativa de corte cuasiexperimental para comparar dos grupos: 1) control (87 estudiantes) que recibe instrucción tradicional y 2) experimental (128 estudiantes) que participa en actividades gamificadas. Los resultados muestran una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental, con una diferencia de 0.66 puntos en comparación con el grupo de control. En conclusión, la gamificación aprovecha la predisposición natural del ser humano hacia la competencia, el logro y la colaboración para fomentar la participación, el interés, la retención de información y mejora significativamente el rendimiento académico.

Palabras clave: Gamificación; rendimiento académico; tecnopedagogía; educación universitaria; diseño de juegos; estrategias de aprendizaje

DOI: https://doi.org/http://doi.org/10.4067/s0718-50062025000300035

ISSN: 0718-5006

Tipo publicación: Artículo

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