Título: El papel del periodismo deportivo emprendedor en la diversificación de voces y perspectivas
Autor(es): ANDRADE PALMA MIRIAM DEL CONSUELO, HERNANDEZ PILLAJO PAOLA CAROLINA, MAFLA NENGER DAVID FRANCISCO, TORRES NARVAEZ STEFANIA MARITZA, YEPEZ CALDERON ALVARO FABIAN
Fecha de publicación: 11-nov-2024
Resumen: Los periodistas deportivos emprendedores de Imbabura desempeñan un rol clave al ofrecer información sobre diversas disciplinas en medios tradicionales y digitales. Enfrentan problemas como la monopolización de los derechos de transmisión, dificultades para vender espacios publicitarios y los retos de generar contenido en plataformas digitales. La investigación buscó determinar si los procesos de innovación incluyen nuevas voces en las transmisiones deportivas, como mujeres, personas con discapacidades, pueblos afros e indígenas, y la comunidad LGBT. Se identificaron cuatro componentes: innovación, tecnología, estrategias empresariales y comunicación asertiva, los cuales fueron analizados en conjunto. Se concluyó que, con el tiempo, la inclusión de nuevas voces ha crecido, especialmente de mujeres como comentaristas, narradoras y reporteras. Además, se señaló que no existe un periodismo deportivo completamente imparcial debido a afinidades personales y factores políticos y económicos. Finalmente, se destacó la necesidad de que este segmento se capacite continuamente en el ecosistema digital, dado que el periodismo deportivo emprendedor ofrece nuevas oportunidades.
Palabras clave: periodismo deportivo, emprendimiento, nuevas voces, perspectivas, comunicación.
DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14122
ISSN: 2707-2207
Tipo publicación: Artículo