Título: Incidencia de Spotify en la inteligencia emocional de estudiantes de educación básica superior
Autor(es): GUEVARA VEGA CATHY PAMELA, GUEVARA VEGA VICENTE ALEXANDER, LÓPEZ ABRIL ENMA ERNESTINA, QUIÑA MERA JOSE ANTONIO
Fecha de publicación: 06-mar-2025
Resumen: La inteligencia emocional es una habilidad del ser humano que permite el manejo acertado de expresar emociones para generar sentimientos que faciliten el pensamiento y comportamiento de la persona en los diferentes campos del diario vivir. Lamentablemente la pandemia mundial del COVID-19 y las condiciones actuales de inseguridad y crisis social en el mundo hacen que la inteligencia emocional se debilite, especialmente en la formación integral de los adolescentes. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del uso de Spotify en la inteligencia emocional de estudiantes de educación básica superior. La metodología de la investigación se conformó de tres fases: i) se diagnosticó el estado inicial de la inteligencia emocional mediante el test de Mesquite; ii) se elaboró un repositorio de podcast utilizando Spotify; iii) se aplicó el Retest, después de emplear durante cinco meses el repositorio de podcast. Se concluyó que el uso de podcast fortaleció la inteligencia emocional de los participantes, además se evaluó factores como la empatía, comunicación de emociones, la angustia y tristeza.
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Empatía, Emociones, Test de Mesquite, Spotify, COVID-19
ISSN: 1990-8644
Tipo publicación: Artículo