Título: Escala de regulación emocional en psicopedagogos (EMOREC)
Autor(es): GUZMAN TORRES CRISTIAN EDUARDO, CARLOS GUAMÁN, GABRIELA CUASCOTA, LIZETH JARAMILLO, PAOLA AGUIRRE
Fecha de publicación: 31-jan-2025
Resumen: La regulación emocional en psicopedagogos es crucial en su ejercicio profesional, permite manejar el estrés, facilitar el aprendizaje y promover un ambiente positivo, a su vez, ayuda a responder mejor a las necesidades de los estudiantes, fomentar relaciones saludables y fortalecer su propio bienestar. El presente artículo tiene como objetivo detallar el diseño y validación del test de Regulación Emocional (EMOREC), que se compone de 28 ítems los cuales midieron cuatro dimensiones; atención, situación, interpretación y respuesta. Este test fue revisado por 2 expertos en la materia, cuyo análisis factorial exploratorio se llevó a cabo a partir de los datos de 86 profesionales en Psicopedagogía. Los análisis estadísticos a través del Alfa de Cronbach demostraron un valor adecuado de consistencia interna (,921). Se construyó dos baremos (Hombres/Mujeres), dado que se rechazan las hipótesis nulas en cada uno de los factores, sin embargo, estos explicaron el nivel de regulación emocional (bajo, medio, alto). Debido a que en el contexto ecuatoriano existe una limitada cantidad de psicopedagogos en ejercicio, se recomienda contar con una muestra más amplia al aplicar el instrumento, permitiéndose obtener resultados más representativos y asegurar su validez en diferentes contextos educativos y profesionales.
Palabras clave: competencias socioemocionales; interpretación; regulación emocional; respuesta; situación
DOI: https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v11i21.1182
ISSN: 1390-969X
Tipo publicación: Artículo