Título: El arte público como parte del consumo cultural en la parroquia de San Antonio de Ibarra, Ecuador
Autor(es): CHUQUIN CADENA ANDREA PAOLA, POSSO YEPEZ MIGUEL ANGEL
Fecha de publicación: 13-sep-2024
Resumen: El arte público da apertura a diversas formas de consumo artístico, a medida que nuevas galerías urbanas exponen la diversidad cultural con libre acceso al espectador, generando una apropiación colectiva de las obras. El objetivo de esta investigación fue recopilar e interpretar la producción artística pública que tiene San Antonio de Ibarra, con base en el censo de cuarenta obras, entre murales y esculturas, incorporando el análisis de la temática, las técnicas utilizadas y la visión del consumidor de arte con relación a ellas. Este estudio es cualitativo-descriptivo, con enfoque hermenéutico dialéctico. Los resultados fueron obtenidos desde el análisis de fichas de observación de cada obra y la interpretación desde diferentes contextos, como también desde el aporte de entrevistas realizadas a dos artistas referentes del muralismo y la escultura de la parroquia. En conclusión, San Antonio de Ibarra cuenta con obras de mucha valía en su espacio público, que conservan el patrimonio cultural y artístico de su pueblo, y son parte de una galería abierta que da paso a la apropiación de los valores de cada obra por parte del público que visita el sector, considerándolo como un referente turístico importante en el desarrollo social, cultural, artístico y económico de la parroquia.
Palabras clave: arte público, patrimonio, muralismo, escultura, turismo artístico.
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.APU37.appc
ISSN: 2011-9003
Tipo publicación: Artículo