EXPLORACIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA

Texto justificado

Identificar la diversidad microbiana y planctónica de las islas Greenwich, Robert, Barrientos y Dee, mediante ADN ambiental (eDNA), para la construcción de una plataforma genómica antártica, es la investigación que lleva a cabo la Universidad Técnica del Norte (UTN), con la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y Ghent university (Bélgica). Este enfoque permite examinar la diversidad genética de microorganismos sin la necesidad de cultivarlos en laboratorio. Al analizar el ADN presente en muestras ambientales, como suelos o aguas, se identifican especies presentes y cómo interactúan entre sí y con el entorno. Este tipo de investigación proporciona valiosa información sobre la salud y la dinámica de los ecosistemas antárticos, así como posibles respuestas a los cambios ambientales globales. El proyecto se lleva a cabo con la participación Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Inocar, en el apoyo logístico y técnico que brindan a los investigadores durante la expedición.