Título: REALIZACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LOS RECURSOS Y DEMANDAS LABORALES

Autor(es): BARBA AYALA JESSY VERONICA, GUZMAN TORRES CRISTIAN EDUARDO, LEON RON MAYRA VERONICA, POSSO YEPEZ MIGUEL ANGEL

Fecha de publicación: 05-jul-2024

Resumen: La percepción de realización personal es una de las tres dimensiones del Síndrome de Burnout; se refiere a un sentimiento de incompetencia profesional y falta de lo-gros u oportunidades de crecimiento profesional; varios son los factores emocionales, cognitivos, conductuales, contextuales, de personalidad, edad y género que se relacionan con esta percepción de ineficacia en la realización personal. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la realización personal de los docentes de la Universidad Técnica del Norte con los recursos de tra-bajo y las demandas de trabajo, sexo, la relación laboral y años de experiencia. Es un estudio cuantitativo de carácter correlacional y descriptivo transversal; el universo estudiado fue de 620 profesores; la muestra probabilística estuvo constituida por 296 profesores. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas (p<0,05) entre la realización personal con las variables estudiadas, excepto con el sexo. Se concluye que la realización personal disminuye si las demandas laborales son más altas, y es mayor cuando hay más satisfacción de recursos de trabajo, menos años de experiencia y los maestros ocupan un puesto no titular.

Palabras clave: Realización personal; recursos laborales; demandas la-borales; docencia universitaria, burnout

ISSN: 1990-8644

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top