Título: Inteligencia de negocios en el comercio internacional de calzado con suela de cuero natural o regenerado en el Ecuador

Autor(es): LEON CARLOSAMA ROCIO GUADALUPE, ALMEIDA REYES, TERESA ALEJANDRA

Fecha de publicación: 16-jan-2019

Resumen: La investigación condujo a un estudio sobre la aplicación de la Inteligencia de Negocios en el comercio internacional de calzado con suela de cuero natural o regenerado en el Ecuador en el año 2018 tomado como referencia datos obtenidos de Cobus a través de Yura Complexus. El método utilizado transita por un hilo conductor que parte desde una revisión de las teorías del comercio y de la inteligencia de negocios, así como el análisis de bases de datos relacionales obtenidas de declaraciones aduaneras estableciendo como variables de análisis: País de procedencia y destino, importador, marca, aduana de ingreso recaudación de aranceles, total kilos, Cif, el uso de tablas dinámicas permite la construcción de tablas estadísticas que consienten el tratamiento y análisis de la información. España es el principal socio comercial del Ecuador en la importación de calzado con suela de cuero natural o regenerado. La aduana de Quito es la principal vía de ingreso del calzado con relación al CIF. BOTRIS Cía. Ltda. Es el principal importador, finalmente la Inteligencia de Negocios condesciende al tratamiento de la información que sirve de mecanismo adecuado para que el sector pueda analizar los escenarios del comercio internacional del calzado de suela a través de las diferentes variables como: convenios comerciales suscritos por el país a fin de empatar preferencias arancelarias y ventajas para las empresas dedicadas a este negocio.

Palabras clave: Inteligencia de negocios, calzado, comercio internacional, teorías económicas.

ISSN: 1390-938x

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top