Título: Educación Y Salud en Grupos Vulnerables

Autor(es): ESPINEL JARA VIVIANA MARGARITA, PINEDA ANANGONO HENRY PATRICIO, ROSALES RIVADENEIRA SARA MARIA, VALLE DAVILA MARIA FERNANDA

Fecha de publicación: 01-feb-2019

Resumen: Tomando en consideración que el docente es un actor fundamental en el proceso de enseñanzaaprendizaje del estudiante para el logro del cumplimiento del perfil de formación profesional en una institución de educación superior es necesario conocer las características que enmarcan su ejercicio profesional, el objetivo de estudio; “Determinar las características requeridas en el docente de enfermería según la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte, de diseño cualitativo no experimental de tipo descriptivo, analítico y de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 26 docentes con permanencia laboral estable y a 200 estudiantes de cuartos a sextos semestres de la carrera, la información se ingresó a una base de datos Excel; y sus resultados fueron: La presencia femenina tanto en docentes como en estudiantes es mayoritaria con un 91%, la edad comprendida de los docentes con un 80% va de 30 a 35 años y en los estudiantes con un 91% de 17 a 25 años, la presencia mestiza es relevante en docentes y estudiantes con un 90%, se evidencio que el 65% de los docentes encuestados imparten clases en una asignatura a fin a su especialización, y el 35% de estos imparte clases en asignaturas no referentes a su especialización, el 75% de los docentes encuestados expresan que tener dominio teórico en la disciplina que enseña es una característica muy requerida y el 57% de los estudiante argumentan que es una característica muy requerida en el docente. Se concluye que las competencias del docente en el área técnica pedagógica, reflejan diferencias en las respuestas ya que, según la visión de los docentes, son altamente relevantes para ejercer la docencia y los estudiantes en cambio indican que estas características no son importantes en la función del docente.

Palabras clave: CARACTERÍSTICAS, DOCENTES DE ENFERMERÍA,COMUNIDAD EDUCATIVA, PERFIL DOCENTE.

ISBN: ISBN: 978–84–16642–89–2

ISSN: PENDIENTE

Tipo publicación: Capitulo de Libro

es_ECES_EC
Scroll to Top