Título: Autorregulación Docente: Validación de Escalas en Chile Aplicadas con una Herramienta Tecnológica Online

Autor(es): LEON RON MAYRA VERONICA, CAROLINA CONTRERAS-SAAVEDRA, FABIOLA SÁEZ DELGADO, JAVIER MELLA NORAMBUENA, YARANAY LÓPEZ ANGULO

Fecha de publicación: 30-jun-2023

Resumen: La autorregulación docente es de gran importancia porque permite un ejercicio profesional organizado y estructurado, además facilita un desempeño exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo al docente monitorear la efectividad de sus prácticas pedagógicas y modelar habilidades de autorregulación en sus estudiantes. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar escalas para medir procesos de autorregulación docente en español y con evidencia de su funcionalidad mediante la aplicación de herramientas tecnológicas. El estudio fue cuantitativo, con un diseño instrumental. La muestra estuvo constituida por 204 profesores de Educación Media de Chile. Las escalas fueron adaptadas de la Teacher Self-regulation Scale y sometidas a procedimientos de retrotraducción, entrevistas cognitivas, análisis factorial confirmatorio y análisis de confiabilidad. Los resultados mostraron estimadores adecuados de validez y confiabilidad para las siete escalas correspondientes a establecimiento de metas, interés intrínseco, orientación a metas de desempeño, orientación a metas de dominio, autoinstrucción, control emocional y autoevaluación. En conclusión, las escalas permiten una medición válida y fiable de los procesos de autorregulación de la enseñanza.

Palabras clave: Teacher self-regulation, psychometric, secondary education, online surveys, surveys for mobile devices

DOI: http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.02

ISSN: 0257-1439

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top