Título: Más allá de la formación: La percepción de los graduados y empleadores de enfermería, Imbabura-Ecuador

Autor(es): CARDENAS ROBLES EDISON DANIEL, JARAMILLO JÁCOME KAREN VANESSA, PINEDA GOMEZ TANIA ANDREA, VACA AUZ ADELA JANET

Fecha de publicación: 13-sep-2023

Resumen: Las Instituciones de Educación Superior requierengarantizar la pertinencia y relevancia de su oferta académicay de las competencias que desarrollan los graduados, paraconvertirse en profesionales competitivos en un mercadocaracterizado por cambios constantes, donde la educaciónsuperior cumple una función social significativa. El objetivode este artículo Determinar la satisfacción de graduados yempleadores en relación con la formación de Enfermería enuna Institución de Educación Superior Ecuatoriana. Se empleócomo método el estudio de enfoque cuantitativo, con alcancedescriptivo, transeccional, en una muestra no probabilísticapor conveniencia, de 128 profesionales de enfermería y 27empleadores, a los cuales se aplicó un cuestionario conpropiedades psicométricas adecuados alfa de Cronbach [0.95].Se obtuvieron como resultados que la población de estudiose caracteriza por ser adulta joven, de sexo femenino enel 72,6% de graduados y el 77,8% en empleadores. Un78,7% de graduados se encuentra altamente satisfecho de lascompetencias de formación y su pertinencia en el desempeñoprofesional, a diferencia de los empleadores en donde un 50,2%se encuentra satisfecho. Como conclusión, se determinó queel aseguramiento continuo de la calidad de la formación enenfermería, requerirá una retroalimentación permanente de susgraduados y de los empleadores, como un mecanismo de buenasprácticas para el perfeccionamiento de los diferentes procesossustantivos de las Institución Superior. La calidad profesional,es auto percibida por el 56,20% de los graduados en un nivelalto; llama la atención que la percepción de los empleadores sobrela calidad del profesional es del 65,8%, es decir 0,7 puntos porencima de los graduados.

Palabras clave: Palabras clave: competencias, educación, enfermería,empleadores, graduados, satisfacción.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8145100

ISSN: 2309-8333

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top