Título: Visibilidad de la producción científica en redes sociales horizontales: estudio en la Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Autor(es): CADENA POVEA HENRY RAFAEL, CHUQUIN CADENA ANDREA PAOLA, GODOY GUEVARA GANDHY LEONARDO, PORTILLA CHAGNA JAIME EVERARDO

Fecha de publicación: 01-oct-2023

Resumen: En la actualidad la importancia de visualizar la producción científica de las universidades es cada vez más notoria, la divulgación de las investigaciones de docentes en redes sociales horizontales ha tomado fuerza, esta pretende llegar a públicos generales y no especializados. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de la visibilidad de la producción científica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales FICAYA de la Universidad Técnica del Norte UTN en redes sociales horizontales. Esta investigación fue cuantitativa con alcance descriptivo, el estudio se centró en identificar la presencia y uso de las redes sociales horizontales como Facebook, Instagram, Twitter (X) por los grupos de esta facultad, para esto se utilizó fichas de observación y encuestas a los lideres de los grupos de investigación para conocer los motivos de presencia o ausencia en estas redes. Según las fichas de observación aplicadas, la facultad tiene presencia general en las redes sociales horizontales, pero no comparten su producción científica, ningún grupo tiene perfiles en las redes, uno de los motivos importantes a destacar es que el 75% de los grupos mencionan que están enfocados en otros canales de difusión para su producción científica. En base a los resultados obtenidos se concluye que la producción científica debe visualizarse no solo en canales especializados sino también en redes sociales horizontales con público general ya que puede informar y dar a conocer los esfuerzos de la academia con sus investigaciones para dar soluciones a los problemas de la sociedad real.

Palabras clave: ciencia abierta; investigación social; divulgación científica; medios sociales

ISSN: 1390-9150

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top