Título: Actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de estudiantes con trastornos depresivos

Autor(es): NARVAEZ OLMEDO SONIA GABRIELA, JESSICA BEJARANO

Fecha de publicación: 20-jan-2021

Resumen: La actitud de los docentes en el proceso de inclusión educativa es un factor fundamental que puede tener un impacto positivo o negativo en los estudiantes con trastornos depresivos. Los estudiantes con depresión forman parte de un grupo vulnerable dentro de las instituciones educativas debido a que es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes. El estudio tuvo como objetivo analizar cuáles son las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de una adolescente con trastorno depresivo. La metodología utilizada fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso. Los resultados revelaron que los docentes poseen una actitud indiferente frente a la inclusión de los estudiantes que tienen depresión, pese a que están de acuerdo con la idea de que la inclusión es un beneficio para todos los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales. Finalmente se propuso un Plan de concienciación dirigido a los docentes acerca del trastorno depresivo y la inclusión educativa de los estudiantes con esta condición.

Palabras clave: ACTITUD, INCLUSIÓN EDUCATIVA, DEPRESIÓN, ADOLESCENCIA.

ISSN: 1390-969X

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top