Título: Fortalezas del carácter como predictores de personalidad resistente académica y compromiso académico

Autor(es): FLORES ARMAS STEFANY CRISTINA

Fecha de publicación: 20-jun-2020

Resumen: Las Fortalezas del Carácter (FC) explican aspectos relevantes de la personalidad desde la psicología positiva. Las FC se las puede entender como un modelo de competencias genéricas que influyen en el desarrollo de habilidades y destrezas, y guían la puesta en práctica del conocimiento adquirido. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de estas FC sobre variables pisco-educativas como la Personalidad Resistente Académica (PRA) y el Engagement Académico (EA). Se encuestó a 263 estudiantes universitarios (20,9% mujeres) y se les aplicó el Inventario de Virtudes y Fortalezas, la Escala de Engagement Académico y la Escala de Personalidad Resistente Académica. Se encontraron relaciones significativas entre las fortalezas evaluadas, la PRA y el EA. Las fortalezas intelectuales, emocionales y de restricción predicen la PRA y las fortalezas intelectuales y emocionales predicen el EA. En un análisis de sendero se encontró que la PRA ejerce un efecto mediador entre las FC señaladas y el EA. En conclusión, los hallazgos de este estudio permiten proponer al sistema de educación superior incluir el paradigma de la educación positiva, centrada en el desarrollo de virtudes humanas, y así, influir intencionadamente en la mejora de la retención y éxito académico de sus estudiantes.

Palabras clave: Calidad de Vida adolescencia agresión conciencia plena cyberbullying desarrollo profesional diferencias de género discapacidad educación primaria educación superior esquizofrenia estigma estudiantes universitarios evaluación formativa formación del profesorado formative assessment higher education mindfulness stigma students validez

DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v12i2.2109

ISSN: 1989709X

Tipo publicación: Artículo

es_ECES_EC
Scroll to Top