Título: INCLUSIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL. MAPEO SISTEMÁTICO DE LITERATURA

Autor(es): BASANTES ANDRADE ANDREA VERENICE, BENAVIDES PIEDRA ANDRES GUILLERMO, NARANJO TORO MIGUEL EDMUNDO, PABON PONCE MAYRA KARINA, ANNIEK ORYE

Fecha de publicación: 12-nov-2024

Resumen: La inclusión educativa busca garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad independientemente de su procedencia, género, orientación sexual, edad o habilidades; para ello, es necesario que este proceso se realice respetando la identidad cultural de cada individuo a fin de promover una enseñanza culturalmente receptiva. El objetivo de este artículo consistió en realizar un mapeo sistemático de literatura científica publicada sobre este tema. Metodología: Utilizando las cuatro fases del diagrama de flujo PRISMA: identificación, selección, elegibilidad e inclusión, se analizó 26 artículos indexados en las bases de datos de la Web of Science, Scopus y Scielo, tras una criba según criterios de inclusión y exclusión se consideró 18 artículos. Resultados: los estudios seleccionados evidencian una tendencia creciente en esta línea de investigación, a la vez dan cuenta de la importancia de fomentar un ambiente de enseñanza receptivo a la diversidad cultural donde todas las identidades y diferencias sean reconocidas y valoradas. Conclusiones: La inclusión educativa intercultural se configura como un enfoque pedagógico que aborda de forma integral la diversidad cultural y lingüística, misma que caracteriza el entorno educativo. La literatura científica revela tendencias emergentes, destaca la diversidad de enfoques en la inclusión intercultural en el contexto de la práctica educativa, así como las áreas que requieren mayor atención y sugieren futuras líneas de investigación en inclusión educativa intercultural.

Palabras clave: Inclusive education; Interculturality; Cultural identity; Culturally responsive education; Cultural awareness.

ISSN: 1990-8644

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top