Título: Seguimiento de adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas específicas
Autor(es): GUDIÑO MEJIA CARLA BELEN, MELO LOPEZ VERONICA ALEXANDRA, YUCATO PUPIALES JAIME DAMIAN, MARIELA ISOLINA MONTENEGRO REINOSO
Fecha de publicación: 11-oct-2024
Resumen: En el contexto educativo, la diversidad del alumnado es una realidad y se necesitan estrategias de enseñanza inclusivas, siendo así que los estudiantes con necesidades educativas especiales requieren un enfoque diferenciado, pero a la vez inclusivo para su desarrollo integral. Una adaptación del plan de estudios como herramienta esencial proporciona un sistema flexible y personalizado que atiende la idiosincrasia de cada estudiante. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es explorar fundamentos claves y las adaptaciones curriculares que se han aplicado a estudiantes con necesidades educativas específicas. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa que se basó en investigaciones bibliográficas de una variedad de fuentes de información, incluidos artículos científicos, páginas web y revistas. Con el respectivo análisis de lo indagado, se determinó que es de suma importancia la adaptación curricular como la modificación del currículo para abordar las necesidades educativas específicas, enfatizando el papel clave del docente con apoyo del DECE y autoridades competentes, de tal forma que la adaptabilidad del acceso a los cursos, incorporan cambios desde el aula hasta ajustes significativos; del mismo modo, la evaluación psicoeducativa es vital para identificar barreras, orientar estrategias y fundamentar decisiones educativas. La implementación de cambios curriculares resalta el enfoque colaborativo de docentes, DECE, instituciones educativas y padres de familia para crear un ambiente adecuado. La aplicación de diversidad de estrategias demuestra el compromiso de los docentes con la inclusión de los estudiantes con necesidades individuales.
Palabras clave: diversidad alumnado, adaptaciones curriculares, enseñanza inclusiva, estudiantes con NEE
DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2783
ISSN: 2789-3855
Tipo publicación: Artículo