Título: Comparativa técnica de herramientas para Realidad Aumentada: Wikitude, Vuforia y ARToolKit

Autor(es): ARCINIEGA HIDROBO SILVIA ROSARIO, PINEDA MANOSALVAS CARPIO AGAPITO, SALAZAR FIERRO FAUSTO ALBERTO, NANCY NOHEMY CERVANTES RODRÍGUEZ

Fecha de publicación: 22-mar-2019

Resumen: Las aplicaciones multimedia con objetos de realidad aumentada constituyen actualmente una interesante alternativa para enriquecer contenidos e incrementar el interés de los usuarios, quienes ven en esta tecnología una opción para visualizar objetos o lugares que no se encuentran físicamente, pero que son traídos a la realidad a través de programas de software que permiten mostrarlos virtualmente. La creación de estas aplicaciones requiere de herramientas especializadas y el mercado ofrece una amplia diversidad de ellas, por lo que los limitados estudios sobre sus características dificultan la elección idónea de una herramienta de diseño, constituyéndose en un reto para el creador. El objetivo principal de la investigación fue identificar cuál de las herramientas estudiadas constituye la mejor opción para la creación de aplicaciones de realidad aumentada para sitios turísticos. La investigación se realizó de acuerdo al paradigma cuantitativo, aplicando la técnica descriptiva para comparar las herramientas Wikitude, Vuforia y ARToolKit en términos de su funcionalidad, disponibilidad, facilidad de uso, soporte documental y solidez. Para comparar las herramientas se recurrió a la experimentación, a través de la cual se valoró un conjunto de características y subcaracterísticas. Al finalizar la comparativa se determinó que la herramienta Wikitude alcanzó una valoración de 14.40 respecto al 12.45 y 11.15 obtenidos por Vuforia y ARToolKit, lo que permite concluir que Wikitude constituye la mejor alternativa para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada por ofrecer mejores prestaciones.

Palabras clave: Realidad Aumentada, Comparativa de herramientas, Wikitude, Vuforia, ARToolKit.

DOI: 10.26621/XV19.2018.12.A08.PUCESI.2550.6684

ISSN: 1390-6267

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top