Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Microbiana: BIOGEM
El Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Alimentaria y Nutracéutica (GIDIBAN) es una instancia destinada a estimular y desarrollar investigación e innovación para aportar a la industria agroalimentaria, el sector de la producción agroindustrial y el desarrollo de tecnología farmacéutica.
GIDIBAN pertenece a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales-FICAYA y se constituyó en 2017 por un grupo de docentes investigadores. GIDIBAN realiza investigación tecnológica y sostenible para el desarrollo de productos con propiedades funcionales con enfoque hacia la seguridad, soberanía e inocuidad alimentaria en el marco del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 para cumplir con el objetivo: seguridad alimentaria.
El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Microbiana (BIOGEM), que pertenece al grupo GIDIBAN, es un laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) que explora el aprovechamiento de los recursos genéticos nativos de la Zona 1 del Ecuador (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos). BIOGEM se desarrolló con proyectos de investigación financiados de SENESCYT y UTN y cuenta con: Área de Microbiología y Área de Biología Molecular.
BIOGEM emplea un equipo de científicos con habilidades en los campos de la ingeniería genética, genética, microbiología, bioquímica y sus aplicaciones en biotecnología, química y agroindustria. El laboratorio acoge además al menos una docena de estudiantes, quienes desarrollan sus trabajos de titulación y contribuyen a fortalecer la investigación en la academia.
Con el aporte de las tecnologías modernas de las Ciencias Biológicas se investiga la microbiota de los frutos y flores nativos del Ecuador con la finalidad de seleccionar y caracterizar microorganismos amigables para la salud humana y animal, así como microorganismos probióticos para la producción de nuevos alimentos funcionales o desarrollo de nuevos productos biológicos antimicrobianos que actúen frente la multiplicación de especies de bacterias patógenas en alimentos promoviendo una preservación natural y saludable.
Las evidencias científicas muestran que es necesario encontrar el papel de los alimentos en el mantenimiento del estado de salud y prevención de enfermedades. Los costos de salud, los tratamientos y el apoyo estatal para familias con problemas de salud son muy altos. Para reducir estos costos, y el número de enfermedades y también aumentar el bienestar de las personas, se necesita un nuevo enfoque: centrar los esfuerzos en la prevención y dar la debida importancia a la producción y la calidad de los alimentos, que están entre los factores más importantes que influyen en el estado de salud del cuerpo humano. También desarrollar productos nuevos con beneficios directos para la inmunidad del consumidor.
El Ecuador, uno de los países mega diversos del mundo cuenta con material biológico nativo; pero en el campo de los probióticos y nutracéuticos no ha logrado generar industria que pueda exportar productos de suficiente valor agregado. El mercado está limitado a unos pocos productos de marcas registradas que contienen cepas patentadas como Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC53100). A la luz de los grandes cambios realizados por la política gubernamental, varias áreas naturales no desarrolladas, como los bosques nativos subtropicales (reservorios de plantas y frutas medicinales) se consideraron importantes recursos genéticos para ser explotados para la investigación biotecnológica.